LA RADIO

jueves, 31 de mayo de 2012

RADIO Y PARTICIPACIÓN

Sólo es necesario, para estar en el mundo y ser buen ciudadano, el estar conectado a los medios. En nuestras sociedades el estar informado es participar. Si bien los medios en general, y la radio en particular, generan una ficción de particiáción, abren también espacios de interpelación que los canales políticos no ofrecen. 


La participación directa de los oyentes en los programas de radio hace posible que los oyentes intervengan en el contenido de los programas de radio. Puede definirse como una técnica de producción de contenidos que utilizan los profesionales de la radio para facilitar el diálogo con la audiencia y el intercambio provisional entre los roles de emisor y receptor. En algunos casos, adoptan funciones discursivas y técnicas de presentación muy delimitadas, llegando a constituirse en modelos de representación reconocidos tanto por profesionales como por oyentes. Es el caso de los concursos o de los consultorios, que no se entienden como géneros radiofónicos sin esa participación directa de los oyentes.

En la actualidad -debido a las mismas características de la radio como un medio esencialmente participativo - se trata de una de las posibilidades más extendidas en la mayor parte de los modelos radiofónicos occidentales. El español no es una excepción.

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